Kiir nombra vicesecretario del Ministerio de Comercio a un hombre recientemente acusado de corrupción

Salva Kiir
TIKSA NEGERI/REUTERS - Archivo
Publicado 20/03/2018 19:39:42CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha nombrado como vicesecretario del Ministerio de Comercio e Inversión a Agak Achuil Lual, recientemente acusado de malversación de fondos en el país.

En febrero, el entonces ministro de Finanzas, Stephen Dhieu, suspendió a Achuil Lual tras acusarle de malversar 300 millones de libras sudanesas (alrededor de 13,5 millones de euros).

A pesar de que no han trascendido detalles acerca del caso, el propio Dhieu fue cesado semanas después. Kiir nombró como nuevo titular de la cartera a Salvatore Garang Mabiordit sin dar explicaciones al respecto.

Por otra parte, el mandatario ha nombrado como vicesecretario del Ministro de Petróleo a Mayen Wol, quien en diciembre fue absuelto de cargos por corrupción, según ha informado la emisora local Eye Radio.

El portavoz de la Presidencia, Ateny Wek Ateny, ha defendido los nombramientos tras las críticas surgidas en las últimas horas y ha negado que exista nepotismo y corrupción en el país, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

"Mayel Wol fue absuelto por los tribunales tras ser declarado inocente. Respecto a Agak Achuil, fue suspendido por razones administrativas por el exministro de Finanzas Stephen Dhieu, pero el asunto ha sido solucionado de forma administrativa", ha zanjado.

Kiir reconoció la semana pasada la gravedad de la crisis económica que atraviesa el país africano y resaltó que el Banco Central "no tiene dinero", al tiempo que indicó que la situación no puede ser solucionada a corto plazo.

A principios de marzo, la organización no gubernamental The Sentry aseguró que el Gobierno de Sudán del Sur habría usado fondos de la empresa petrolera estatal, Nilepet, para financiar a milicias responsables de "horribles actos de violencia".

Así, señaló que documentos que ha recibido "parecen dar una nueva luz a cómo se usa la principal fuente de ingresos del país para financiar a las milicias y las atrocidades que comenten, así como sobre la manera en la que una pequeña banda se enriquece mientras la mayoría de los sursudaneses sufren o abandonan su patria".

The Sentry --que fue cofundada por el actor estadounidense George Clooney y John Prendergast-- subrayó que "millones de dólares fueron pagados a varias compañías que son parcialmente propiedad de oficiales responsables de financiar a milicias aliadas del Gobierno".

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales a Kiir, y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente y actual líder rebelde, Riek Machar.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.