Kiir pide a Machar que regrese a Yuba tras los últimos enfrentamientos

Salva Kiir
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: jueves, 21 julio 2016 21:17

YUBA, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha pedido este jueves al antiguo líder rebelde, Riek Machar, que regrese a Yuba para evidenciar el apoyo de ambos al acuerdo de paz tras los recientes enfrentamientos entre sus partidarios en la capital.

"Te pido que vuelvas y reitero mi compromiso al cien por cien para garantizar tu completa seguridad", ha dicho el líder sursudanés en un comunicado leído a los medios de comunicación por el portavoz presidencial, Wek Ateny.

Kiir ha pedido a Machar que se ponga en contacto con él en las próximas 48 horas para saber si acepta su oferta para volver a Yuba y resucitar así el acuerdo de paz, pero no ha aclarado qué pasará si éste se niega.

"Es un ultimátum poco razonable", ha dicho James Gatdet, portavoz de Machar. "Primero el presidente debería explicar cómo va a restaurar la seguridad en Yuba", ha considerado, indicando que "podría lograrse con el despliegue de fuerzas de una tercera parte" neutral.

La Unión Africana y la Autoridad Interguberbamental para el Desarrollo de África se han mostrado a favor del despliegue de una fuerza regional en Yuba. La misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) tendría que cambiar su mandato para apoyar estos esfuerzos.

Los enfrentamientos entre los simpatizantes de Kiir y Machar estallaron el pasado 7 de julio en Yuba pese al acuerdo de paz suscrito hace un año para poner fin a una guerra civil de dos años en la nación más joven del mundo.

En apenas una semana, casi 300 personas murieron y más de 30.000 abandonaron sus hogares a causa de la violencia. Además, Naciones Unidas investiga decenas de casos de violencia sexual contra civiles, incluidos niños, por parte de militares.