Kiir promete acceso seguro a las ONG para atender a los afectados por la hambruna en Sudán del Sur

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir
REUTERS
Actualizado 21/02/2017 15:45:52 CET

YUBA, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha prometido este martes que las organizaciones humanitarias tendrán acceso seguro a los civiles golpeados por el hambre, un día después de que su Gobierno declarara la hambruna en algunas zonas del país.

Sudán del Sur lleva sumido en una guerra civil desde 2013 y la ONU dijo el lunes que no es capaz de llegar a algunas de las zonas más afectadas debido a la inseguridad.

"El Gobierno garantizará que toda las organizaciones humanitarias y de desarrollo tienen acceso sin impedimentos a la población necesitada en el país", ha indicado Kiir en un discurso ante el Parlamento.

Casi la mitad de los 11 millones de habitantes de Sudán del Sur carecerán de acceso fiable a alimentos para julio, según las predicciones del Gobierno, debido a los combates, la sequía y la hiperinflación.

El país se ha visto golpeado por la misma sequía del este de África que ha empujado a Somalia al borde de la hambruna, seis años después de que 260.000 personas murieran de hambre en 2011.