Kiir rechaza las acusaciones por corrupción vertidas contra él por el exjefe del Ejército de Sudán del Sur Paul Malong

Salva Kiir
TIKSA NEGERI/REUTERS - Archivo
Publicado 12/04/2018 22:59:55CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha rechazado este jueves las acusaciones por corrupción vertidas contra él por parte del exjefe del Estado Mayor del Ejército Paul Malong, quien esta semana ha anunciado la creación de un nuevo grupo rebelde.

"La gente que huye de nosotros y que ahora nos acusa de corruptos... Dios sabe quién es el corrupto", ha dicho el mandatario durante un acto en la capital, Yuba, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

"Se ha convertido en una costumbre que la gente malverse y cuando se les piden cuentas piensen en rebelarse y en anunciar que huyen porque el Gobierno es corrupto", ha sostenido.

Así, ha manifestado que estas personas "dejan atrás edificios en Yuba y otras ciudades de Sudán del Sur y los países vecinos" y se ha preguntado "cómo construyeron esas casas sin estar involucrados en corrupción".

El Gobierno de Sudán del Sur reclamó el martes a Malong que se sume a un proceso de conversaciones y recalcó que "si elige la violencia o el uso de la fuerza contra el Gobierno, no es el camino correcto".

El ministro de Información y portavoz del Gobierno, Michael Makuei, rechazó además las acusaciones de Malong contra el Gobierno por corrupción y afirmó que el exjefe del Ejército "es una de las personas más corruptas del país". "Habla de atrocidades y estuvo al frente de las atrocidades cometidas en este país", remachó.

Malong anunció el lunes la creación del grupo rebelde Sudán del Sur-Frente Unido (SS-FU) y acusó al presidente, Salva Kiir, de corrupción y de convertir el país en un "estado fallido".