Kiliçdaroglu afirma que la intentona golpista de julio de 2016 en Turquía fue "un golpe controlado"

El presidente del CHP, Kemal Kiliçdaroglu
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado 04/04/2017 5:53:15 CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Kemal Kiliçdaroglu, líder del principal partido opositor de Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha afirmado este lunes que la intentona golpista de julio de 2016 fue "un golpe controlado".

"Pregunté (al Gobierno): '¿Puede un golpe ser llevado a cabo a las 21.30 horas?'. Me dijeron que pasó a esa hora porque '(el complot) fue revelado'", ha explicado.

"Eso significa que el Gobierno era consciente del golpe de antemano", ha dicho, agregando que "los testimonios de los miembros de la FETO --siglas de la Organización Terrorista Fetulenista-- fortalecen la visión de que fue un golpe controlado".

En respuesta, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reclamado a Kiliçdaroglu que presente pruebas que respalden sus declaraciones. "Todo lo que hace es mentir", ha manifestado.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yilidirim, ha acusado al líder del CHP de "insultar a los mártires y a los veteranos", pidiendo también que presente pruebas. Más de 250 personas murieron en la intentona.

Las autoridades han acusado a la FETO, en la que engloban a todos aquellos que sigan a Fetulá Gulen, de estar detrás del intento de golpe de Estado, si bien el clérigo ha negado cualquier vinculación con lo sucedido.