Kim Jong Un abandona Pyongyang para participar en una cumbre con el presidente de Corea del Sur

Kim Jong Un
REUTERS / KCNA KCNA
Actualizado 27/04/2018 1:26:45 CET

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha abandonado este viernes de Pyongyang para participar en una cumbre con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

La agencia ha destacado que los líderes de ambos países "discutirán sobre la paz, la prosperidad y la reunificación de Corea", tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Está previsto que Moon se desplace a la localidad fronteriza de Panmunjom, donde tendrá lugar el encuentro, sobre las 8.00 de la mañana (hora local). La Presidencia surcoreana ha indicado que ambos se reunirán a las 9.30, cuando Kim cruce la línea de demarcación militar entre las dos Coreas, y que las conversaciones comenzarán aproximadamente a las 10.30.

La reunión será la tercera entre ambos países, técnicamente aún en guerra, y que supondrá el pistoletazo de salida de una ronda de contactos que incluirá igualmente una cumbre histórica entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, con vistas a la desnuclearización de la península.

"Kim mantendrá una conversación sincera con Moon en todas las cuestiones que surjan para incrementar las relaciones intercoreanas con el fin de lograr la paz, la prosperidad y la reunificación de la península", ha recogido la agencia norcoreana.

Las dos Coreas no han dejado ningún detalle al azar de cara a la cumbre y han realizado dos simulacros de la misma, el último de ellos este jueves. Kim cruzará a pie la frontera entre los dos países, fuertemente fortificada, convirtiéndose así en el primer mandatario de su país en pisar suelo surcoreano desde que concluyó la guerra.

El lugar del encuentro, construido en 1989, ha sido especialmente renovado para la ocasión, procediéndose a modificar su decoración. Esta incluye una mesa ovalada fabricada para el evento y que tiene un diámetro de 2.018 milímetros, simbolizando así el año en el que se producirá la tercera cumbre intercoreana. Las dos anteriores se celebraron en 2000 y 2007 en Pyongyang.

Después de la primera reunión, ambos dirigentes almorzarán por separado con sus delegaciones. El líder norcoreano viajará acompañado de una delegación de nueve personas, entre ellas el jefe de Estado ceremonial, Kim Yong Nam, y su hermana Kim Yo Jong, además de altos cargos del Partido de los Trabajadores, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ri Myong Su, y su ministro de Exteriores, Ri Yong Ho.

Contador