Kim Jong Un felicita a Xi Jinping por su reelección como presidente de China

Kim Jong Il
REUTERS / DAMIR SAGOLJ - Archivo
Publicado 18/03/2018 2:46:42CET

PEKÍN/SEÚL, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha felicitado este domingo al líder chino Xi Jinping por su reelección como presidente de China, según ha comunicado la agencia norcoreana de noticias KNCA, en un mensaje directo desde Pyongyang a Pekín.

Kim todavía no ha llegado a visitar China desde que asumió el poder a finales de 2011, en señal de protesta por el apoyo de Pekín a las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra el sistema de misiles nuclear de Pyongyang.

China se ha mostrado muy a favor de los esfuerzos de acercamiento entre las dos Coreas impulsados por Seúl y Washington, que incluyen un encuentro entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el propio Kim.

En el mensaje transmitido por la agencia KNCA, Kim asegura que espera que China "alcance grandes logros" bajo el liderazgo de Xi. "Al tiempo que expresa su convencimiento de que las relaciones bilaterales se desarrollarán en función de los intereses de los pueblos de los dos países, el mensaje transmitido por el Gobierno coreano le deseaba al presidente chino gran éxitos durante su época al frente del Ejecutivo", ha informado KNCA, citando el mensaje de Kim a Xi.

Los medios de comunicación estatales de China también se han hecho eco del mensaje, pero no han informado acerca de la posible respuesta por parte de Xi.

El presidente de China ya ha mostrado su apoyo la iniciativa de Corea del Sur de fomentar el compromiso pacífico con Corea del Norte y Rusia, según aseguró el pasado jueves el consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui Yong. Chung informó la semana pasada a funcionarios en Pekín y Moscú tras su éxito al organizar cumbres entre los líderes de Corea del Norte, Corea del Sur y Estados Unidos.

"Xi Jinping ha ofrecido una frase china que dice 'una vez que se derrite el hielo duro, llega la primavera y florecen las flores' para describir la situación en la península coreana y ha expresado su voluntad de apoyar la situación actual", señaló Chung.

El líder norcoreano Kim Jong Un aseguró a la delegación surcoreana dirigida por Chun que estaba dispuesto a abordar la desnuclearización con Estados Unidos, una oferta que llevó al presidente estadounidense, Donald Trump, a aceptar reunirse con Kim para una cumbre que se espera que sea celebrada en mayo.

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae In, convocará una cumbre con el líder norcoreano a finales de abril.

El avance se produce después de una disputa verbal de un año entre Kim Jong Un y Trump, con tensiones exacerbadas por pruebas nucleares y de misiles por parte de Corea del Norte, que ha señalado que continuará con su programa nuclear para proteger su régimen. Corea del Norte tiene buenas relaciones con Pekín y Moscú y China es, con diferencia, su mayor socio comercial.