Kim Jong Un trasladó a Xi su voluntad de retomar las conversaciones a seis, según un diario japones

Kim Jong Un y Xi Jinping y sus respectivas esposas
REUTERS / KCNA KCNA
Publicado 05/04/2018 14:50:34CET

TOKIO, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, trasladó al presidente de China, Xi Jinping, su disposición para reanudar las conversaciones a seis bandas, destinadas a negociar el fin del programa nuclear norcoreano y los ensayos de misiles, según el periódico japonés 'Nikkei'.

Los dos líderes mantuvieron la semana pasada una insólita reunión en Pekín y, según varias fuentes consultadas por el diario nipón, los documentos de dicho encuentro reflejan que Kim se mostró de acuerdo con la reanudación de un diálogo cuya última ronda se celebró en el año 2009.

Las fuentes han asegurado que Kim podría expresar esta misma disposición a l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando ambos se vean en el mes de mayo, si bien por el momento no está claro si todos los integrantes de este grupo --las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China-- accederán.

En las anteriores rondas de conversaciones, el régimen norcoreano afirmó que estaría dispuesto a renunciar a su arsenal atómico si Estados Unidos retiraba a sus tropas de Corea del Sur y reducía sus capacidades en la región. Kim Jong Un de momento no ha dado muestras de ceder en este punto.

Contador