El presunto 'capo' del crimen organizado en Kirguistán y diputado electo, asesinado en Bishkek

Actualizado 10/05/2006 23:33:10 CET

BISHKEK, 10 May. (EP/AP) -

El presunto 'capo' del crimen organizado Ryspek Akmatbayev, que consiguió un escaño en el Parlamento el mes pasado, fue abatido a tiros en Bishkek a última hora de hoy, según anunció su portavoz, Ismail Kochkarov, que sin embargo no quiso dar más detalles.

Akmatbayev fue abatido desde un coche cuando salía de una mezquita a las afueras de Bishkek, según el Ministerio de Interior. El presunto 'capo' consiguió un escaño en las elecciones parciales de abril, pero la Comisión Electoral se negó a registrarle como diputado debido a los procesos legales pendientes en los que se le acusa de asesinato.

El presidente kirguís, Kurmanbek Bakiev, ha sido muy criticado por permitir el rápido ascenso y popularidad de Akmatbayev. Su elección puso de manifiesto la creciente preocupación por la cada vez mayor influencia del crimen organizado en el país. Akmatbayev ha cumplido dos condenas por financiar a una banda criminal y por posesión ilegal de armas. Recientemente fue juzgado por tres asesinatos y absuelto.

Otros tres diputados han sido asesinados el año pasado y el presidente Bakiev se enfrenta a una creciente ola de descontento. Akmatbayev había amenazado abiertamente con dar una paliza al primer ministro, Felix Kulov, y pidió su renuncia, acusando a Kulov de estar implicado en la muerte de su hermano, el diputado Tynychbek Akmatbayev, asesinado por una turba de reclusos en una prisión que estaba visitando el año pasado.