La Knesset complica la aprobación futura de la cesión de parte de Jerusalén en un acuerdo de paz

Panorámica de Jerusalén con la mezquita de la Cúpula de la Roca al fondo
REUTERS / RONEN ZVULUN
Publicado 02/01/2018 8:45:02CET

JERUSALÉN, 2 Ene. (Reuters/EP) -

El Parlamento israelí ha elevado este martes el número de votos necesarios para que en el futuro salga adelante cualquier votación sobre la cesión de partes de Jerusalén a los palestinos, que quieren que la parte oriental de la ciudad sea la futura capital de su Estado independiente.

La enmienda aprobada en la Knesset a la legislación existente eleva de 61 a 80 el número de votos necesarios en la cámara de 120 diputados para aprobar cualquier propuesta de entregar partes de la ciudad a una "parte extranjera".

La medida, que llevaba tiempo pendiente, se produce menos de un mes después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, enfureciera a los palestinos, los líderes de Oriente Próximo y sus aliados occidentales al reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Las negociaciones estadounidenses entre Israel y los palestinos llevan congeladas desde 2014 pero, si se reanudan, la necesidad de una mayoría parlamentaria especial en Israel para aprobar la cesión de partes de Jerusalén podría complicar los esfuezos para llegar a un acuerdo de paz.

"La autoridad para ceder partes de la tierra no está en manos de ningún judío, ni del pueblo judío", ha sostenido Naftali Bennett, líder del partido ultraderechista Hogar Judío y promotor de la norma, que ha salido adelante con 64 votos a favor y 52 en contra. Por su parte, el líder opositor, Isaac Herzog, ha denunciado que Hogar Judío está llevando a Israel "hacia un terrible desastre".

El estatus de Jerusalén es una de las cuestiones más sensibles en el conflicto israelo-palestino. Israel tomó Jerusalén Oriental en la guerra de 1967 y se lo anexionó, en un gesto que no ha sido reconocido internacionalmente.