Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 12:32

GINEBRA, 27 Mar. (Reuters/EP) -  

   El ex secretario general de la ONU y ex enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe en Siria Kofi Annan ha afirmado que es "demasiado tarde" para una intervención militar en el país y ha señalado que armar a los enemigos del presidente sirio, Bashar al Assad, no supondrá el fin del conflicto.

   Annan, que dimitió de su cargo de enviado acusando al Consejo de Seguridad de la ONU del fracaso de su mediación, ha solicitado una solución política basada en el acuerdo alcanzado por las potencias mundiales el pasado junio en Ginebra.

   "No contemplo una intervención militar en Siria. La hemos dejado para demasiado tarde. No estoy seguro de que no supusiera un daño mayor", ha declarado el exsecretario general de Naciones Unidas. "No estoy seguro de que la manera de ayudar al pueblo sirio sea una militarización del conflicto. Esperan que termine la matanza", ha afirmado.

   "Te das cuenta de que algunas personas que se encuentran lejos de Siria, son las que están deseando coger las armas", ha señalado Annan. "Mi punto de vista es que, a estas alturas, debemos encontrar una manera de verter agua sobre las llamas y no al revés", ha añadido.

   El acuerdo al que llegaron en junio los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU establece un Gobierno de Transición en Siria, pero deja abierto el papel que podría jugar en Al Assad.

   "Una vez que has hablado de un Gobierno de Transición con plena autoridad ejecutiva, significa que el Gobierno existente está a punto de desaparecer y que vas a trabajar para producir un cambio. Sin embargo, no han hecho eso. Han abandonado Ginebra y han comenzado a luchar de nuevo", se ha lamentado el antiguo enviado para Siria

   Según Naciones Unidas, en dos años de conflicto, han fallecido alrededor de 70.000 personas. Una cifra que Annan ha considerado "una gran subestimación".

Más noticias