Kofi Annan: La masacre de Tremseh demuestra que Al Assad ignora las resoluciones de la ONU

El representante especial de la ONU para Siria, Kofi Annan
REUTERS
Actualizado 13/07/2012 23:47:28 CET

WASHINGTON, 13 Jul. (Reuters/EP) -

El representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha afirmado este viernes que la masacre supuestamente perpetrada este jueves en la localidad de Tremseh, en la provincia siria de Hama, por las fuerzas gubernamentales sirias demuestra que se están ignorando las resoluciones de Naciones Unidas y que hay que dejar claro que habrá consecuencias.

En una carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU y obtenida por la agencia Reuters, Annan reitera que, al haber usado su artillería, sus carros de combate y sus helicópteros para atacar esa localidad, el régimen del presidente Bashar al Assad ha incumplido los compromisos adquiridos en el marco del plan de paz.

"Trágicamente, tenemos otro nefasto recordatorio de que se siguen desobedeciendo las resoluciones del Consejo", dice en su misiva, en la que señala que el pasado miércoles ya instó al principal órgano ejecutivo de la ONU a transmitir el mensaje de que el incumplimiento de esas resoluciones tendrá consecuencias. "Es imprescindible y, ante los acontecimientos que se están desarrollando, no puede ser más urgente", ha subrayado.

Un grupo rebelde que lucha contra las fuerzas gubernamentales sirias en la provincia de Hama ha cifrado en más de 220 las víctimas, en su mayoría civiles, que han muerto como consecuencia de la masacre perpetrada el jueves en Tremseh por fuerzas leales a Al Assad.

El Consejo de Dirección de la Revolución de Hama dijo en un comunicado que esas personas fallecieron a causa de bombardeos efectuados por "carros de combate y helicópteros", del impacto de "proyectiles de artillería" y en "ejecuciones sumarias" realizadas por milicianos.

Si se confirma esa cifra de fallecidos, será el incidente que más muertes ha provocado desde que comenzó el conflicto en Siria, hace 16 meses.