Kosovo despliega un contingente policial para impedir la visita de dos autoridades serbias

Un policía en Kosovo
HAZIR REKA / REUTERS - Archivo
Publicado 26/03/2018 16:57:36CET

PRÍSTINA, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Kosovo ha enviado unidades especiales de la Policía al norte del país para impedir la visita de dos autoridades serbias en medio de un incremento de la tensión entre ambos países.

El ministro de Defensa serbio, Bratislav Gasic, ha anunciado su intención de visitar a una familia serbia, pero se le ha denegado el permiso de entrada. Tampoco ha recibido permiso el jefe de la oficina serbia para Kosovo, que tenía previsto participar en una conferencia sobre Kosovo organizada por Belgrado.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha convocado para este martes una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para abordar la actual situación.

Esta mañana partieron de Prístina varios vehículos policiales con dirección al norte del país y se podían ver blindados policiales en la carretera que lleva a la frontera. "Sólo quienes tengan un permiso oficial podrán entrar", ha explicado la Policía kosovar en un comunicado.

Varios centenares de serbios se han manifestado contra la medida en Mitrovica, la principal ciudad de la región norte del país de mayoría serbia, donde viven unos 50.000 serbios sin presencia efectiva de las autoridades kosovares.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, antigua provincia propia, pero está bajo presión de la UE para que normalice relaciones con Kosovo para facilitar la adhesión a la UE. Kosovo, un país de 1,8 millones de habitantes, es independiente 'de facto' desde hace diez años y está reconocido por 116 países entre los que no se incluye España.