Trump y Putin barajan la Casa Blanca como sede de su posible encuentro

Putin y Trump en Vietnam
REUTERS / SPUTNIK PHOTO AGENCY - Archivo
Actualizado 02/04/2018 17:35:49 CET

MOSCÚ, 2 (Reuters/EP)

El Kremlin y la Casa Blanca han reconocido este lunes que Washington figura entre los posibles escenarios del encuentro que barajan celebrar los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente.

Ambos hablaron de la posibilidad de verse durante una conversación telefónica mantenida el 20 de marzo. Las relaciones se han tensado desde entonces, a raíz de que Washington expulsase a 60 diplomáticos rusos y cerrase el Consulado en Seattle por la supuesta implicación de Moscú en el envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija en Reino Unido.

"Con estos acontecimientos como telón de fondo, es difícil discutir la posibilidad de celebrar una cumbre", ha declarado un portavoz del Kremlin, Yuri Ushakov, durante una rueda de prensa.

No obstante, confía en que tarde o temprano habrá algún tipo de acercamiento entre los dos gobiernos. "Así lo esperamos, (...) que un día, en un momento u otro, podamos llegar al comienzo de un diálogo serio y constructivo", ha añadido Ushakov, quien ha asegurado que "Trump propuso tener la primera reunión en Washington, en la Casa Blanca".

La portavoz de la Presidencia norteamericana, Sarah Sanders, ha respondido a estas declaraciones matizándolas. Así, ha subrayado que, "como el propio presidente confirmó el 20 de marzo", Trump y putin hablaron de reunirse "en un futuro no muy lejano" y plantearon "varios escenarios potenciales, incluida la Casa Blanca".

"No tenemos nada más que añadir en este momento", ha apostillado Sanders en un escueto comunicado.