El Kremlin aclara que Rusia y EEUU mantienen abierto su canal de comunicación sobre Siria

Evacuación en Harasta, en Ghuta Oriental
REUTERS / OMAR SANADIKI
Publicado 12/04/2018 11:52:35CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas militares de Rusia y Estados Unidos mantienen abierto el canal de comunicaciones sobre sus respectivas intervenciones en Siria, a pesar de la reciente escalada de tensiones por el supuesto ataque químico perpetrado el 7 de abril en la localidad de Duma, ha aclarado este jueves el Kremlin.

"Esa línea existe y está activa", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha hablado de una línea que se sigue usando "por ambas partes", según la agencia de noticias oficial Sputnik.

Los dos países abrieron dicho canal para evitar accidentes en el marco de sus despliegues en Siria, donde apoyan a bandos rivales. Moscú actúa como aliado del régimen de Bashar al Assad, mientras que Washington respalda a los rebeldes y lidera una coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Esta divergencia ha quedado patente también en las reacciones al incidente de Duma, ya que mientras que el presidente norteamericano, Donald Trump, ha amenazado con lanzar un ataque como represalia por el uso de gases tóxicos contra la población, el Gobierno ruso mantiene que no hay pruebas que confirmen ninguna ilegalidad.

Peskov ha apelado este jueves a la contención tras las reiteradas advertencias de Trump. "Rusia sigue con mucha atención las declaraciones de Washington y todavía cree que es imprescindible evitar cualquier paso que pueda conducir a un aumento de la tensión en Siria", ha subrayado.