El Kremlin apunta a 2016 como el año de la recuperación del crecimiento económico en Rusia

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 21:28

MOSCÚ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Rusia, Alexei Uliukayev, ha indicado este viernes que el país no recuperará el crecimiento económico hasta 2016, si el precio del petróleo y las sanciones de Europa y Estados Unidos se mantienen.

"Si el precio del petróleo se mantiene en su actual nivel, 60 dólares por barril, y el factor externo de las sanciones sigue vigente, creemos que la recuperación del crecimiento económico, aunque menor, es posible para 2016", ha dicho a Russia 24.

Uliukayev ha detallado que el PIB del país euroasiático debería crecer a un ritmo de entre el dos y el tres por ciento anual, siempre y cuando continúen los factores internacionales que ralentizan la economía rusa, según ha informado la agencia de noticias Itar Tass.

Interrogado sobre la posibilidad de que el Gobierno congele los precios de algunos productos básicos, el ministro ha explicado que es "inconveniente" porque podría convertir a la inflación, que en 2015 podría rozar el 10 por ciento, "en un fallo de mercado oculto".

"Es absolutamente inconveniente porque podría significar que la inflación abierta, con la que ahora podemos lidiar más o menos, se convirtiera en un fallo de mercado oculto", ha dicho, subrayando que "es un camino peligroso e irracional del que debemos alejarnos".

Rusia atraviesa una grave crisis económica por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional y las sanciones impuestas por Bruselas y Washington en represalia por la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano.

Todo ello ha hecho que el rublo se devalúe a mínimos históricos y que la inflación se dispare. En una de sus primeras medidas para frenar esta caída en barrena, el Gobierno de Dimitri Medvedev anunció una subida de los tipos de interés hasta el 17 por ciento.

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves que el Gobierno no tendrá vacaciones de Navidad este año debido a "las dificultades" de la economía rusa. "Ya sabéis de lo que estoy hablando" dijo a sus ministros.

Leer más acerca de: