El Kremlin asegura que Corea del Norte ha confirmado que Kim visitará Rusia en mayo

Kim Jong Un
REUTERS
Actualizado 28/01/2015 8:01:43 CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin ha asegurado este miércoles que Corea del Norte a confirmado que su líder, Kim Jong Un, visitará Rusia en mayo para asistir a las celebraciones del 9 de mayo por la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Según un comunicado de la Presidencia rusa recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Kim es uno de los 20 jefes de Estado que ha confirmado hasta la fecha su presencia en dichos actos.

Sin embargo, en una respuesta escrita a la citada agencia, el Kremlin se ha limitado a decir que "la lista de asistentes no ha sido terminada debido a que continúa el proceso de confirmación de asistencia de los invitados".

Fuentes oficiales surcoreanas han dicho que el elegido para el viaje podría ser Kim Yong Nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, quien, según la Constitución, representa al país en materia de política exterior.

La semana pasada, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que Corea del Norte había reaccionado de forma "positiva" a la invitación que Rusia hizo a Kim. "La primera señal ha sido positiva", dijo, sin dar más detalles al respecto.

De confirmarse su presencia, sería el primer viaje internacional de Kim desde que asumiera las riendas del hermético régimen norcoreano, el 17 de diciembre de 2011, tras la muerte de su padre, Kim Jong Il.

Pyongyang está en plena campaña para relanzar sus relaciones con Rusia, debido al enfriamiento de los vínculos con China, su aliado tradicional. El interés es mutuo porque Moscú pretende recabar el apoyo de Corea del Norte para construir un gasoducto de Gazprom hacia Corea del Sur.