El Kremlin asegura que el ex asesor de seguridad nacional de Trump no ejerció influencia alguna sobre Putin

Publicado 04/12/2017 14:52:32CET

MOSCÚ, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El Kremlin ha asegurado este lunes que Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ejerció influencia alguna sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a las investigaciones de la Fiscalía norteamericana sobre los vínculos del equipo de Trump con Moscú.

De acuerdo con la Fiscalía, Flynn y el entonces embajador ruso en Washington, Sergei Kisliak, discutieron en diciembre de 2016, cuando Trump ya había sido elegido pero no había tomado posesión del cargo, sobre las sanciones económicas que el Gobierno de Barack Obama impuso a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales.

El objetivo de Flynn era disuadir al Kremlin de que adoptara medidas punitivas contra Estados Unidos en señal de reciprocidad. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aclarado este lunes que decidió esperar por iniciativa propia, sin que las demandas del asesor de seguridad nacional tuvieran ningún peso.

"Putin tomó la decisión. Fue su decisión", ha afirmado Peskov. "Esta (decisión) no estuvo relacionada con ninguna petición. El presidente toma sus decisiones independientemente", ha recalcado, calificando de "absurda" la idea de que Flynn tuvo algo que ver.

Flynn, que el pasado viernes confesó que había mentido al FBI sobre sus contactos con oficiales rusos, es uno de los investigados por el fiscal especial, Robert Mueller, por la relación del equipo de Trump con el Kremlin durante la campaña electoral y antes de que arrancara su mandato.