El Kremlin asegura que no ve a Navalni como una amenaza para Putin

Alexei Navalni
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Actualizado 29/01/2018 13:20:28 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha asegurado este lunes que el líder opositor Alexei Navalni no es una amenaza para el actual presidente, Vladimir Putin, que competirá por la reelección en los comicios que se celebrarán el próximo 18 de marzo.

"No", ha contestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, interrogado en la rueda de prensa diaria sobre si considera que Navalni supone una amenaza para las aspiraciones de Putin, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Navalni no podrá competir en dicha votación porque fue condenado a cinco años de libertad condicional por desfalco y eso le inhabilita para acceder a un cargo de elección popular, de acuerdo con la interpretación del Tribunal Constitucional.

En respuesta a este veto electoral, Navalni ha llamado a sus seguidores a boicotear la cita con las urnas. El domingo celebró la "huelga de electores" en Moscú y otras ciudades y fue detenido por encabezar una manifestación no autorizada, aunque finalmente fue liberado sin cargos.

El Ministerio del Interior ha advertido de que responderá con contundencia a cualquier infracción legal de cara a las elecciones presidenciales. "Lo más importante aquí es garantizar la legalidad, la seguridad y el orden público", ha recalcado Peskov.

INJERENCIA ESTADOUNIDENSE

Por otro lado, el portavoz gubernamental ha acusado a Estados Unidos de intentar influir en el resultado electoral a través de las sanciones contra la cúpula rusa.

Estados Unidos prepara un nuevo informe sobre Rusia que podría traducirse en nuevas sanciones contra destacados dirigentes y oligarcas.

Las agencias de Inteligencia de Estados Unidos han acusado al Kremlin de interferir en los comicios presidenciales de 2016 para dar la victoria a Donald Trump. El fiscal especial Robert Mueller investiga los vínculos del magnate neoyorquino y su círculo cercano con Rusia.