El Kremlin condena la retirada del embajador de la UE en Moscú por el caso Skripal

Militares en Salisbury (Reino Unido)
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Publicado 23/03/2018 11:20:38CET

MOSCÚ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Kremlin ha condenado la decisión de la UE de llamar a consultas a su embajador en Rusia como gesto de apoyo hacia Reino Unido, que ha responsabilizado a las autoridades rusas del ataque con agente nervioso contra el exespía Sergei Skripal y su hija, Yulia, hallados inconscientes el 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury.

"Lamentamos que otra vez, recurriendo a la expresión 'con un alto grado de probabilidad', se tomen decisiones semejantes y se hagan razonamientos de este tipo", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, en declaraciones a los medios este viernes. "Repetimos que Rusia no tiene absolutamente nada que ver con el caso Skripal", ha subrayado, según la agencia de noticias Sputnik.

Moscú ha dicho desconocer los datos que utilizó Reino Unido para tratar el tema con sus socios de la UE o las posiciones de los líderes comunitarios "cuando hablaron de su apoyo a Reino Unido. En este sentido, Peskov ha denunciado que "Rusia, desafortunadamente, no tiene oportunidad de recibir al menos alguna información sobre el llamado caso Skripal".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Artiom Kozhin, ha emplazado a la UE a influir en Londres para que coopere con Moscú en relación a este controvertido episodio, ya que también él ha acusado a las autoridades británicas de llevar con hermetismo las investigaciones.

"Si los líderes de la UE tienen un deseo sincero de ayudar a la investigación, deberían llamar a los socios británicos a iniciar consultas constructivas con la parte rusa en el marco de los procedimientos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)", ha planteado Kozhin.