El Kurdistán iraquí accede a tener observadores en sus aeropuertos pero rechaza ceder el control a Bagdad

Publicado 27/09/2017 21:43:31CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Regional del Kurdistán se ha mostrado dispuesto a negociar con Bagdad el despliegue de observadores del Ejecutivo central en los dos principales aeropuertos de la zona, pero ha renunciado a ceder completamente el control de estas instalaciones como le reclama la otra parte.

El ministro de Transportes kurdo, Mowlud Murad, ha abierto la puerta este miércoles a "mantener conversaciones con el Gobierno iraquí sobre el envío de observadores a los aeropuertos de Erbil y Sulaimaniya" para tratar de rebajar las tensiones políticas, según una información de una cadena local recogida por la agencia de noticias Reuters.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha dado de plazo a las autoridades kurdas hasta las 15.00 (hora local) del viernes para traspasar el control de los dos principales aeródromos, ya que de lo contrario se aplicará un bloqueo de vuelos internacionales. Varias compañías de la región ya han cancelado sus rutas con el Kurdistán.

El director del aeropuerto de Erbil, Talar Faeq, ha tachado de "equivocada e ilegal" la decisión del Gobierno central, al que ha acusado de "abusar de su autoridad" para tratar de frenar las ansias independentistas de la parte norte del país, según Rudaw.

El responsable del aeropuerto de Erbil ha considerado que, aunque Bagdad llegue finalmente a cumplir su amenaza, tendrá difícil "hacer que funcione". "No creo que fuese a durar mucho tiempo", ha asegurado.