Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 17:43

ERBIL, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades del Kurdistán iraquí han advertido de un posible ataque químico lanzado esta semana por el grupo terrorista Estado Islámico. Decenas de efectivos 'peshmerga' y civiles han sido atendidos por náuseas y vómitos tras el disparo de cohetes caseros.

El ataque en cuestión se produjo el 25 de enero en la zona de Sinkar, según un mensaje divulgado en Twitter por el Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán. La coalición que lidera Estados Unidos está ayudando en las investigaciones, ha apuntado el Consejo.

El secretario general del Ministerio Peshmerga, Jabbar Yawar, ha explicado a la agencia de noticias Reuters que la sustancia utilizada habría sido gas cloro, un agente de la Primera Guerra Mundial y prohibido por la Convención sobre las Armas Químicas de 1997.

Las autoridades kurdas ya han denunciado en otras ocasiones la utilización de cloro y gas mostaza por parte de los milicianos de negro. Si se confirma el nuevo incidente, "será el octavo ataque químico de Estado Islámico contra los peshmerga", según el Consejo de Seguridad regional, que percibe "tácticas cada vez más sofisticadas".

Una fuente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas aseguró esta semana que las pruebas de laboratorio realizadas tras un ataque en agosto confirmaron la utilización de gas mostaza, si bien oficialmente la agencia no se ha pronunciado.

Más noticias

Leer más acerca de: