Los kurdos denuncian que Turquía ha destruido en Afrín la estatua de Kaveh, símbolo de la comunidad kurda

Publicado 18/03/2018 11:14:01CET

BEIRUT, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Las milicias kurdas que integran el grupo paraguas de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) han denunciado que los grupos armados afines a Turquía que han tomado la ciudad de Afrin han destruido una estatua de valor cultural incalculable de la comunidad kurda.

La estatua era la de Kaveh, el herrero, una figura legendaria y especialmente venerada en la histórica celebración del Nawroz (el año nuevo kurdo), en lo que las milicias han descrito "como la primera violación flagrante de la cultura e historia del pueblo kurdo desde la entrada de las fuerzas proturcas en Afrin".

El Ejército Libre Sirio, grupo rebelde afín a Turquía, ha anunciado su entrada este domingo en Afrin, el centro administrativo de la región del mismo nombre, donde Ankara lanzó el pasado 20 de enero una ofensiva militar para expulsar de la zona a las milicias kurdas con las que está en guerra.

Según un responsable del ELS, sus milicias han comenzado a adueñarse de varias partes de la ciudad nada más entrar porque las fuerzas kurdas, la mayoría integrantes de las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG) parecen haberse batido en retirada de la localidad entera.

Un portavoz del ELS, identificado como Mohammad al Hamadeen, ha explicado que los combatientes entraron en Afrin poco antes del amanecer, desde el norte, este y oeste de la ciudad, y no encontraron resistencia. "Han tomado el control de partes de la ciudad y están peinando las calles y las casas", ha manifestado.

Ankara considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista tanto por Turquía como por la UE y Estados Unidos.