Kurdos iraquíes denuncian que no les envían suficientes armas pesadas para vencer a Estado Islámico

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 3:34

PARÍS, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha acusado a los países occidentales de no estar enviando a sus combatientes suficientes armas pesadas para poder derrotar a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

El auge de Estado Islámico en Irak y Siria, donde ha conseguido hacerse con el control de amplias zonas, ha provocado la alarma de la comunidad internacional y que Estados Unidos haya lanzado una campaña de ataques aéreos para tratar de frenar sus avances.

Las potencias occidentales ven a los kurdos como un elemento esencial para detener a los milicianos de negro. Francia, Reino Unido, Alemania y otros países han decidido enviarles armas a los combatientes kurdos, cuyo armamento soviético se ha demostrado insuficiente frente a las armas del Ejército iraquí que tienen los milicianos de Estado Islámico.

"Nos gustaría agradecer a los miembros de la coalición el apoyo que nos han dado pero todo el apoyo que hemos recibido hasta ahora no llega al nivel que necesitamos", ha afirmado Barzani, en una entrevista concedida a la cadena France 24.

"Los sistemas de armas pesadas que necesitamos, especialmente en términos de calidad y cantidad, por ejemplo los vehículos blindados de transporte de personal, los helicópteros, la artillería que necesitamos para una guerra decisiva contra Estado Islámico... Esos tipos de armas todavía no los hemos recibido", ha explicado.

El Gobierno de Francia ha dicho que ha entregado ametralladoras y municiones a los kurdos iraquíes y ha prometido facilitarles armas "sofisticadas". Unos 200 militares de las Fuerzas Especiales galas están sobre el terreno ayudando a los kurdos iraquíes.

Por su parte, Alemania está enviando armas para equipar a unos 4.000 combatientes kurdos, incluidas ametralladoras, granadas, sistemas antitanque y vehículos blindados. El Ejecutivo británico ha asegurado que enviará armas anticarro, gafas de visión nocturna y chalecos antibalas. Ante todas estas promesas, Barzani ha asegurado que no es suficiente.

"¿Hay un límite en los sistemas de armas pesadas que deberíamos recibir en términos de calidad y cantidad? La respuesta no está muy clara para nosotros", ha dicho el presidente del Kurdistán iraquí.

Leer más acerca de: