Los kurdos sirios piden a la comunidad internacional que frene la ofensiva de Turquía sobre Afrin

Vista general de la ciudad kurda de Afrin
REUTERS / MAHMOUD HEBBO
Publicado 17/01/2018 11:09:37CET

BEIRUT, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El Partido de Unión Democrática (PYD, por sus siglas en inglés), la principal formación política kurda de Siria, ha hecho este miércoles un llamamiento a la comunidad internacional para que frene la ofensiva de Turquía sobre la región de Afrin, en el norte de Siria.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado una operación militar contra las milicias kurdas de Afrin en respuesta a la intención de Estados Unidos, que trabaja con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo principal componente son las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, para crear una fuerza fronteriza de 30.000 efectivos.

Las YPG, brazo armado del PYD que ha sido clave en la guerra contra Estado Islámico, controlan tres cantones en el norte de Siria que amenaza con convertir en una región autónoma. Turquía quiere frenar la influencia kurda en la frontera, ya que equipara a las milicias kurdas con los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Pedimos a la comunidad internacional que asuma la responsabilidad sobre las más de un millón de personas que viven en Afrin", ha dicho el PYD en un comunicado. En concreto, ha reclamado a Naciones Unidas que convierta estos cantones kurdos en zonas seguras.

Además, ha señalado a Turquía como "una amenaza a cualquier solución en la crisis siria" por su firme oposición a las milicias kurdas.