Kurdos y turcomanos pactan una retirada tras los enfrentamientos en el norte de Irak

Publicado 27/04/2016 21:17:45CET

ERBIL, 27 Abr. (Reuters/EP) -

Combatientes kurdos y turcomanos han acordado una retirada conjunta de la localidad de Tuz Jurmato, en el norte de Irak, donde se han enfrentado en los últimos días evidenciando así la descomposición sectaria de la región en plena lucha contra el Estado Islámico.

El alcalde, Shalal Abdul, ha explicado que la Policía tomará el control de las zonas ocupadas por kurdos y turcomanos en Tuz Jurmato para intentar alcanzar un equilibrio entre comunidades que, según cálculos del Gobierno local, llevará un mes.

Hasta lograr dicho objetivo, Tuz Jurmato estará vigilado por una fuerza especial formada por policías y combatientes kurdos y turcomanos, que seguirá las órdenes de un comité tripartido.

Los combates comenzaron a última hora del domingo cuando miembros de una milicia chií lanzaron una granada contra la casa de un comandante kurdo y sus guardias contestaron con granadas autopropulsadas, de acuerdo con fuentes de seguridad.

La lucha en Tuz Jurmato, a 175 kilómetros de Bagdad, evidencia la tensión entre las distintas comunidades. Las rivalidades étnicas han aumentado las reivindicaciones al Gobierno de Haider al Abadi a cambio de su apoyo en la guerra contra el Estado Islámico.