Kushner asegura que Trump aún no ha decidido si reconocerá Jerusalén como capital de Israel

Jared Kushner
REUTERS / YURI GRIPAS
Publicado 04/12/2017 6:25:41CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que el mandatario del país norteamericano aún no ha decidido si reconocerá Jerusalén como capital de Israel, la que fue una de sus promesas de campaña.

"Aún está valorando muchos factores diferentes y, cuando tome su decisión, será el que la anuncie, no yo", ha dicho durante un acto en el Saban Forum de Washington, según ha informado el diario 'The Washington Examiner'.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha pedido este mismo domingo a su ministro de Exteriores, Riyad al Malki, que se reúna de urgencia con la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para analizar la situación de Jerusalén después de que Estados Unidos anunciara su intención de reconocerla como capital israelí.

Al Malki ha catalogado su encuentro con ambos organismos como "vital" para trazar un plan que contrarreste la medida de Estados Unidos. "Esperamos que las decisiones tomadas sean compatibles con el tamaño y la importancia de Jerusalén, siendo la capital del Estado palestino y el más sagrado de los lugares", ha dicho.

El ministro de Exteriores palestino ha declarado que este movimiento por parte de Estados Unidos es una violación de las resoluciones internacionales relacionadas con el conflicto palestino-israelí por un lado y el conflicto árabe-israelí por el otro, tal y como ha publicado la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

"Estados Unidos debería haber presentado un plan para resolver la situación y no complicarla aún más", ha señalado Al Malki, que considera que el país americano pierde con este posicionamiento su papel en el proceso de paz, al situarse de forma parcial a favor de la ocupación israelí.

El propio secretario general de la Liga Árabe, Amed Abul Gheit, advirtió este sábado a Estados Unidos de que podría generar violencia y alimentar el extremismo si finalmente reconoce Jerusalén como capital de Israel.

"Hoy decimos muy claramente que adoptar esa acción no está justificado (...). No servirá a la paz ni la estabilidad, sino que alimentará el extremismo y el recurso a la violencia", dijo. "Sólo beneficia a una parte, al Gobierno israelí, que es hostil a la paz", apostilló.

Un alto cargo de la Administración estadounidense afirmó el viernes que Trump hará un anuncio oficial, probablemente la próxima semana, reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, en un simbólico gesto de apoyo a su mayor aliado en Oriente Próximo, lo que entra en conflicto con Palestina, que reclama que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre Jerusalén Este, la parte de la ciudad de mayoría árabe que se encuentra entre los territorios ocupados militarmente por Israel desde 1967.

Con el reconocimiento, Trump además se alejaría de la doctrina tradicional estadounidense, que hasta ahora defendía que el futuro de la ciudad debía decidirse en las negociaciones de paz y una solución para el reconocimiento de dos estados, uno israelí y otro palestino, en paz y convivencia.