Kushner y Guterres discuten por teléfono la situación en Oriente Próximo

Publicado: sábado, 16 junio 2018 13:50

JERUSALÉN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El asesor del presidente estadounidense para Oriente Próximo y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre la situación en la región después de las protestas de la Nakba, que han dejado más de un centenar de palestinos muertos y decenas de miles de heridos, según el Gobierno palestino.

En el encuentro también han participado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y el enviado de Estados Unidos en Oriente Próximo, Jason Greenblat, según informa el 'Yedioth Aharonoth'.

Hay que recordar que las protestas fueron alimentadas por la decisión de Estados Unidos de trasladar su Embajada a Jerusalén, en un acto que el Gobierno palestino consideró como una afrenta contra los esfuerzos para lograr la paz a través de dos estados, uno israelí y otro palestino, en convivencia.

La conversación también tiene lugar después de que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara este miércoles una resolución condenando a Israel por un uso excesivo de la fuerza contra los civiles palestinos y pidiera a Guterres que recomendara un "mecanismo internacional de protección" para los Territorios Palestinos ocupados.

La Asamblea aprobó la resolución con 120 votos a favor, ocho en contra y 45 abstenciones. El borrador fue presentado por Argelia, Turquía y Palestina después de que Estados Unidos vetara una resolución similar en el Consejo de Seguridad de la ONU este mismo mes.

"La Asamblea General condena el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos en los Territorios Ocupados, incluido Jerusalén Este y particularmente en la franja de Gaza, así como el uso de munición contra manifestantes, entre ellos menores, personal sanitario y periodistas, y expresa su profunda preocupación por la pérdida de vidas inocentes", recoge el documento.

El texto, que denuncia el disparo de proyectiles desde Gaza contra zonas civiles en Israel, no menciona al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el grupo islamista que controla el enclave palestino.

"La naturaleza de esta resolución es claramente política. Es totalmente parcial. No hace mención alguna a los terroristas de Hamás que impulsan la violencia en Gaza", indicó Haley poco antes de la votación.

Leer más acerca de: