Jared Kushner
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Actualizado: lunes, 24 julio 2017 13:58

WASHINGTON, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jared Kushner, yerno y uno de los principales asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desvelado este lunes que mantuvo un encuentro con el embajador ruso en abril de 2016 que no se conocía hasta ahora y ha negado colusión con Rusia.

En una declaración que prevé realizar antes de su comparecencia a puerta cerrada ante la comisión de Inteligencia del Senado, Kushner ha revelado que mantuvo un encuentro con el embajador ruso, Sergei Kisliak, en un evento en un hotel de Washington.

Según explica en su declaración escrita, que quiere que se incluya en su testimonio, su primer contacto con un responsable ruso fue con Kisliak durante una recepción organizada por el promotor del evento, en el que Trump dio un discurso sobre política exterior. El promotor, Dimitri Simes, le presentó a cuatro embajadores, incluido el ruso.

Con todos ellos, ha explicado Kushner, intercambió "breves cumplidos". "Los embajadores también expresaron su interés en crear una relación positiva si ganábamos las elecciones", ha añadido, asegurando que sus intercambios duraron "menos de un minuto". "Algunos me dieron sus tarjetas y me invitaron a almorzar en sus embajadas. Nunca acepté ninguna de estas invitaciones y ese fue el alcance de mis interacciones", ha puntualizado.

Anteriormente, un portavoz del yerno de Trump había negado que se produjera un encuentro en privado y, según el 'Wall Street Journal', un portavoz de la Casa Blanca ha defendido que no existe contradicción con la información anterior porque no hubo un cara a cara.

NO HUBO COLUSIÓN

"No coludí, ni sé de nadie en la campaña que coludiera, con ningún gobierno extranjero", ha sostenido Kushner en su declaración, a la que han tenido acceso los grandes medios estadounidenses horas antes de su esperada comparecencia ante la comisión del Senado y un día antes de que haga lo propio ante la comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"No mantuve ningún contacto inadecuado", ha recalcado el yerno del presidente, asegurando que no ha empleado fondos rusos para financiar sus actividades empresariales en el sector privado.

Kushner ha asegurado que no ha mantenido en todo este tiempo ningún otro contacto con el embajador ruso, negando así la información apuntada por Reuters de que mantuvo dos conversaciones telefónicas con Kisliak. "Hemos registrado los registros de llamadas disponibles y no hemos sido capaces de identificar ninguna llamada a ningún número que conozcamos asociado con el embajador" ruso, ha sostenido.

REUNIÓN CON LA ABOGADA RUSA

Respecto a la controvertida reunión mantenida por su cuñado, Donald Trump Jr., con una abogada próxima al Kremlin presuntamente para obtener información comprometida de Hillary Clinton, Kushner ha explicado que llegó tarde a la cita de junio de 2016, a la que acudió por petición de su cuñado, y que cuando lo hizo la abogada rusa hablaba sobre las adopciones de niños rusos por parte de ciudadanos estadounidenses.

Según ha contado en su declaración, pronto llegó a la conclusión de que la reunión era una "pérdida de tiempo" para él y que para tratar de abandonarla de forma educada envió un correo electrónico a un asistente para que le llamara por teléfono y tener así una excusa para salir.

Por otra parte, el marido de Ivanka Trump ha contado que en el periodo de transición hasta que el nuevo presidente asumió el cargo el pasado 20 de enero. La primera de ellas fue el 1 de diciembre de 2016 con el embajador ruso y a ella asistió el general Michael Flynn, el malogrado asesor de Seguridad Nacional de Trump.

Durante la misma, Kushner ha indicado que expresó el deseo de Trump de "un nuevo comienzo en las relaciones". Asimismo le pidió al embajador que identificara a la persona adecuada para "tener discusiones directas y que tuviera contacto" con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"El hecho de que preguntara sobre el modo de iniciar un diálogo después de las elecciones debería por supuesto verse como una fuerte evidencia de que no estaba al tanto de que existiera uno antes", ha afirmado Kushner en su defensa.

Por último, ha confirmado que el 13 de diciembre se reunió con el banquero Sergei Gorkov, quien tiene "línea directa con el presidente ruso" a petición de Kisliak. Kushner ha sostenido que en sus encuentros con ambos no habló sobre políticas específicas, incluidas las sanciones impuestas por Estados Unidosa Rusia.

Más noticias

Leer más acerca de: