Kuwait destinará 500 millones de dólares para aliviar la crisis siria

Actualizado: martes, 31 marzo 2015 11:07

KUWAIT, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Kuwait ha anunciado este martes que Kuwait donará 500 millones de dólares (466 millones de euros) a paliar los efectos de la crisis en Siria, según ha explicado el emir kuwaití, en la apertura de la conferencia internacional de donantes que se celebra en este país.

"Estoy encantado de anunciar la promesa del estado de Kuwait de 500 millones de dólares del Gobierno y del sector privado para aliviar la situación humanitaria del pueblo de Siria", ha afirmado el emir de Kuwait, Sabá al Ahmed al Sabá, en un discurso difundido en directo por la televisión estatal kuwaití.

Kuwait acoge este martes su tercera conferencia de donantes internacionales con el objetivo de recabar el dinero suficiente para atender a los 12,2 millones de personas con necesidades humanitarias urgentes en Siria y los casi cuatro millones de refugiados desperdigados por toda la región.

Naciones Unidas hizo en diciembre su mayor solicitud de ayuda humanitaria para una sola crisis: la siria. La ONU pidió 8.000 millones de dólares a la comunidad internacional "que, de financiarse en su totalidad, servirán para cubrir las necesidades básicas de los refugiados y ayudar a los países de acogida a mejorar sus infraestructuras y servicios".

Sin embargo, las esperanzas de que esta cuantía quede cubierta son pocas. En la primera conferencia para Siria, celebrada en 2013, los países asistentes prometieron 1.500 millones de dólares, tal y como reclamaba la ONU, pero solo se financiaron en un 70 por ciento. En 2014, Naciones Unidas pidió 6.500 millones de dólares, pero los donantes internacionales solo acordaron 2.400 millones de dólares.

Por países, de acuerdo con datos de la organización internacional actualizados a 30 de marzo de 2015, el mayor donante internacional es Reino Unido, que ha entregado 280 millones de dólares, seguido de Alemania, con 132, y de Estados Unidos, con 51 millones de dólares. En el caso de España, la aportación es tan solo de 226.000 dólares.

Leer más acerca de: