Lapid advierte de que algunos colonos deberán abandonar Cisjordania para alcanzar la paz

Actualizado 20/05/2013 20:30:25 CET

JERUSALÉN, 20 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Economía, Yair Lapid, ha advertido este lunes de que algunos colonos israelíes deberán abandonar los asentamientos en Cisjordania para conseguir que los israelíes y los palestinos alcancen la paz, tras más de 60 años de conflicto.

"Es doloroso. Tendremos que reubicar a decenas de miles, no sólo de sus casas sino de sus sueños", ha asegurado el ministro, en una conferencia empresarial en Tel Aviv. Lapid no ha informado de cuáles serían las colonias a desmantelar. Alrededor de 340.000 israelíes viven en las colonias en Cisjordania y Jerusalén Este.

Lapid entró en el Gobierno después de que su partido, Yesh Atid, consiguiera el segundo puesto en las elecciones generales de enero y lograra que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometiera que iniciaría otra vez las conversaciones con los palestinos.

Netanyahu ha rechazado cualquier intento de reducir las fronteras israelíes a los límites de antes de la guerra de 1967, aunque los palestinos buscan crear un estado con Cisjordania, la Franja de Gaza y su capital en Jerusalén Este.

Sin embargo, Lapid también ha criticado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por defender "la doctrina de victimismo" al denunciar constantemente a Israel por todos los males palestinos sin querer resolver el conflicto.