Lavrov asegura que Rusia nunca ha solicitado volver a formar parte del G-7

Sergei Lavrov
REUTERS / GRIGORY DUKOR - Archivo
Publicado 10/06/2018 3:46:00CET

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha asegurado en una rueda de prensa que Rusia nunca ha solicitado al G-7 que vuelta a readmitir al país como miembro, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriese que Moscú debería volver a formar parte del grupo, una opción que ha sido rechazada por el resto de potencias.

"Jamás pedimos a nadie recibirnos de vuelta", ha afirmado, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik. Lavrov ha señalado que "ya hace tiempo" que Rusia aceptó la decisión de "los socios occidentales de retirarse del G-8 y volver a su formato del G-7".

"Ahora estamos trabajando estupendamente en otros formatos como la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái), el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y en particular en el Grupo de los Veinte, cuyos integrantes comparten nuestros enfoques", ha indicado.

En opinión de Lavrov, el formato más prometedor es el del G-20. "En el marco del Grupo de los Veinte ya no funcionan los ultimátums, hay que llegar a acuerdos, el G-20 es un mecanismo que permite conseguir consenso, creo que es la opción más prometedora", ha asegurado.

Durante la cumbre del G-7, celebrada este fin de semana en la ciudad canadiense de Québec, Trump, expresó la idea de restablecer el G-8 y favorecer la vuelta de Rusia. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, apoyó la iniciativa.

Contador