Lavrov llama a Turquía y a Siria a dialogar sobre la región de Afrin

Sergei Lavrov
YIANNIS KOURTOGLOU/REUTERS
Publicado 20/02/2018 15:26:36CET

MOSCÚ, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de Turquía y de Siria para que dialoguen en lugar de enfrentarse por la región de Afrin, situada en el noroeste de Siria y donde las fuerzas turcas llevan desplegadas desde finales de enero, ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

En una rueda de prensa, el canciller ha dicho que Rusia se opone a los intentos de otros países para especular con la situación de Afrin para lograr sus objetivos geopolíticos. Lavrov ha dicho que el Gobierno ruso "aboga de manera firme por resolver todos los problemas, tanto en Siria como en otros países, respetando la integridad territorial".

Tras señalar que su país "reconoce las preocupaciones de Turquía" y "las aspiraciones de los kurdos" sirios, el ministro de Exteriores ruso ha dejado claro su rechazo a los intentos de otros países para promover en Siria y en la región un programa que "no tiene nada que ver con los intereses legales del pueblo kurdo y está encaminado a lograr objetivos geopolíticos mezquinos".

El jefe de la diplomacia rusa se ha mostrado convencido de que "los intereses de Turquía" por "garantizar" su seguridad "pueden ser cumplidos mediante un diálogo directo" con el Gobierno sirio.

El mensaje de Lavrov llega el mismo día en el que las fuerzas leales al régimen sirio se preparan para entrar en Afrin y las Fuerzas Armadas turcas se disponen a iniciar el asedio en la capital regional, según ha anunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.