Ministro de Exteriores ruso, Lavrov
REUTERS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:35

MOSCÚ, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha lamentado este martes la iniciativa de Kiev de solicitar la adhesión de Ucrania a la OTAN y ha advertido de que este tipo de pasos "perjudican claramente" la resolución del conflicto.

Lavrov ha recordado que la Kiev confirmó sus intenciones la semana pasada, poco después de que los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Petro Prooshenko, se reuniesen en Minsk para intentar acercar posturas.

"Mientras la parte de paz estaba intentando, y aún sigue intentando, avanzar hacia una resolución negociada de todas las cuestiones fundamentales a las que se enfrenta de Ucrania, la parte de guerra está dando pasos que claramente perjudican estos esfuerzos", ha asegurado en rueda de prensa el jefe de la diplomacia rusa.

Además, Lavrov ha recriminado a Estados Unidos, los países europeos y la OTAN que alienten las posiciones del Gobierno ucraniano y, en este sentido, ha instado a Washington a utilizar su influencia sobre Kiev para avanzar hacia un proceso de paz.

"Es muy importante que use su influencia hasta donde pueda para enviar señales en favor del cambio" y que, en lugar de intentar "resolver la situación por medios militares", Kiev dé pasos hacia un "proceso político", según el ministro ruso.

Leer más acerca de: