Rusia señala que la tensión en el este de Ucrania está disminuyendo

Pieza de artillería de una unidad de voluntarios ucranianos
MARKO DJURICA / REUTERS
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 20:53


MOSCÚ, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho este lunes que las violaciones al alto el fuego en el este de Ucrania ya han pasado y ha añadido que Moscú trabajará para evitar otra escalada de violencia.

"Estamos inquietos por las continuas violaciones del alto el fuego, que han sido muy intensos incluso durante los recientes días, aunque la situación se está calmando. Nosotros haremos todo lo posible para reforzar esta tendencia", ha detallado Lavrov en una rueda de prensa.

En las recientes semanas se han registrado varios enfrentamientos a pesar del alto el fuego acordado en febrero en Minsk, especialmente en zonas calientes como los alrededores del aeropuerto de Donetsk o la ciudad de Shirokine.

Un portavoz del Ejército ucraniano, Andréi Lisenko, ha informado este lunes en Kiev de que en las pasadas 24 horas no se ha registrado ningún muerto ni herido. "El número de las violaciones del alto el fuego perpetradas por el enemigo ha caído considerablemente", ha dicho.

La Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que está dirigiendo el alto al fuego, ha informado de que varios de sus trabajadores han accedido a Shirokine y que existe una calma relativa en el área.

Occidente y Kiev han acusado a Moscú de conducir la rebelión separatista en el este de Ucrania a través de proporcionar soldados, armas y servicios de Inteligencia. De hecho, son muchos los diplomáticos occidentales que han rechazado la invitación de Moscú a la ceremonia que conmemorará el 70º aniversario de la Segunda Guerra Mundial debido al respaldo de Rusia a los rebeldes separatistas en Ucrania.

Leer más acerca de: