Lavrov subraya a Tillerson que "la agresiva retórica" de Washington hacia Pyongyang es "inaceptable"

Rex Tillerson y Sergei Lavrov
REUTERS / YURI GRIPAS
Publicado 26/12/2017 19:00:09CET

MOSCÚ, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha insistido a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, con quien ha mantenido una conversación telefónica este martes, que "la agresiva retórica" de Washington hacia el régimen de Kim Jong Un por su escalada militar es "inaceptable".

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha informado en un comunicado de que, aunque "han coincidido en que el programa nuclear norcoreano infringe las exigencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Lavrov ha reiterado que es inaceptable exacerbar la tensión en torno a la península de Corea".

El Kremlin ha reprochado a la Administración de Donald Trump su "agresiva retórica" y "el aumento de los preparativos militares en la región", en alusión a las maniobras conjuntas que Estados Unidos realiza periódicamente con Corea del Sur y Japón.

Además, Lavrov ha enfatizado la necesidad de pasar cuanto antes de las sanciones, que han seguido aumentado --tanto por parte de la ONU como de Estados Unidos y otros países-- debido a las continuas pruebas nucleares y con misiles balísticos de Corea del Norte, al "diálogo", que quedó suspendido en 2009.

"ESTABILIDAD ESTRATÉGICA"

Por otro lado, los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos han acordado en esta conversación telefónica "activar el diálogo sobre la estabilidad estratégica". "Han subrayado la importancia de las consultas bilaterales", ha señalado la Cancillería rusa, según informa la agencia de noticias Sputnik.

En concreto, han señalado la necesidad de tener una relación fluida para resolver asuntos de calado internacional como la guerra en el este de Ucrania entre las tropas gubernamentales y los separatistas prorrusos y la guerra civil en Siria.

En lo tocante al país árabe, "han examinado los siguientes pasos futuros para superar el conflicto en Siria manteniendo su integridad territorial, incluyendo la celebración en Sochi del Congreso de Diálogo Nacional" para "incentivar las negociaciones directas entre el Gobierno y la oposición sin condiciones previas".