Le Drian urge a las facciones libias a comprometerse con el diálogo de paz para cumplir el calendario electoral

 Jean-Yves Le Drian Con Su Homólogo Libio, Mohamed Taher Siala
REUTERS / ISMAIL ZETOUNI
Publicado 21/12/2017 13:56:56CET

TRÍPOLI, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha viajado este jueves a Libia, donde ha instado a las distintas facciones a comprometerse con el diálogo de paz auspiciado por Naciones Unidas con el fin de cumplir el calendario electoral pactado, que contempla la celebración de comicios generales en 2018.

Le Drian se ha reunido este jueves en Trípoli con el primer ministro del Gobierno de unidad nacional, Fayez Serraj, de quien ha destacado "su deseo de cumplir el calendario". "Tenemos una convergencia total en nuestra perspectiva sobre la implementación de la agenda", ha dicho el jefe de la diplomacia francesa.

Le Drian tiene previsto trasladarse en las próximas horas a Benghazi, en el este del país, pare reunirse con el poderoso general Jalifa Haftar, quien el pasado fin de semana declaró que tanto el Gobierno de unidad nacional como el proceso de paz impulsado por la ONU están obsoletos.

Libia está sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011. Cuenta con un gobierno y un parlamento en el este, que la comunidad internacional considera ilegítimos, y con otros en Trípoli, los respaldados por Naciones Unidas.

En 2015, la ONU patrocinó un acuerdo de paz que permitió crear un Gobierno de unidad nacional pero las facciones orientales se han negado a desmovilizarse. En septiembre, intentó relanzar el diálogo en Túnez de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para 2018, pero descarriló tan solo un mes después.

La anarquía política ha convertido a Libia en terreno fértil para las organizaciones criminales, centradas principalmente en el negocio del tráfico de personas. Miles de inmigrantes africanos aguardan en Libia en condiciones de esclavitud y expuestos a todo tipo de abusos su pasaje a Europa.

Le Drian se ha referido a esta situación y ha confiado en que un acuerdo en la arena política contribuya a resolver también la crisis migratoria.