Legisladores de Michigan emiten un informe sobre la gestión del caso Nassar por parte de la Universidad Estatal

Larry Nassar
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Publicado 06/04/2018 7:30:30CET

WASHINGTON, 6 Abr. (Reuters/EP) -

Los legisladores del estado norteamericano de Michigan han emitido este jueves los resultados de una investigación sobre la gestión del caso de abusos sexuales del médico deportivo Larry Nassar en la Universidad Estatal de Michigan, criticando a los funcionarios escolares por no proteger a las víctimas.

El informe de una comisión de la Cámara de Representantes de Michigan culpa específicamente a la universidad de una investigación deficiente sobre una denuncia presentada por la víctima Amanda Thomashow sobre Nassar en 2014, que erróneamente no encontró ninguna fechoría por parte del médico.

El comité también ha propuesto una serie de reformas y legislaciones destinadas a garantizar que un médico en la posición de Nassar no pueda llevar a cabo dicho abuso en un futuro.

"Aunque no todos necesariamente estamos de acuerdo con todas y cada una de las propuestas, todos estamos de acuerdo en que es necesario realizar una amplia revisión de posibles soluciones para proteger a nuestros hijos de depredadores como Larry Nassar y solucionar los problemas revelados por sus horrendos crímenes", han afirmado los miembros del comité en el informe.

Emily Guerrant, portavoz del estado de Michigan, ha asegurado en un correo electrónico que la universidad trabajará con la Cámara en su legislación y que "comparte la preocupación conjunta de los legisladores que quieren asegurarse de que el horrendo abuso que Larry Nassar ejecutó no puede volver a ocurrir".

Nassar, ex miembro de la facultad y médico de una clínica del campus de la Universidad Estatal de Michigan y médico de USA Gymnastics, fue sentenciado en febrero a 125 años de prisión después de que alrededor de 200 mujeres afirmaran haber sufrido abusos por su parte.

Ya había sido sentenciado a hasta 175 años en un condado vecino de Michigan y fue sentenciado a un término federal de 60 años por condenas por pornografía infantil.

William Strampel, el exdecano de la Universidad Estatal de Michigan y supervisor de Nassar, fue detenido y acusado de conducta sexual criminal que involucraba a estudiantes de facultades de medicina.

Más tarde, el diario estadounidense 'USA Today' informó de que una firma de relaciones públicas le cobró a la escuela más de 500.000 dólares por un mes de seguimiento de las actividades de los medios sociales relacionadas con el caso Nassar, que a menudo incluía cuentas de sus víctimas de agresión sexual y sus familias.

En el informe, el comité señala que la Universidad Estatal de Michigan "parece mantener desafiante e injustamente que no manejó mal esta investigación".

La investigación también falla a la universidad por una política de consentimiento informado inadecuado que "Nassar explotó metódicamente" y por no requerir que los menores fueran acompañados por personas adultas durante los tratamientos médicos.

Contador