Lenín Moreno
EDUARDO SANTILLÁN/PRESIDENCIA DE ECUADOR
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 21:04

QUITO, 29 May. (Reuters/EP) -

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha descrito al fundador de Wikileaks, Julian Assange, como un "hacker", pero ha aclarado que le permitirá quedarse en la Embajada ecuatoriana de Londres, donde permanece desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia.

En este caso, Moreno ha roto con la línea marcada por su predecesor, Rafael Correa, que en estos años no ha escatimado buenas palabras para Assange. El exmandatario le concedió un asilo político del que no ha podido beneficiarse por el riesgo de ser detenido en cuanto ponga un pie fuera de la Embajada.

El flamante mandatario ha dicho este lunes que "respeta" la condición de asilado del fundador de Wikileaks, en la medida en que están en juego cuestiones de Derechos Humanos, pero ha subrayado que no tolerará que intervenga en cuestiones de índole interna, tal como ya advirtió la semana pasada poco después de tomar posesión.

Ese primer mensaje ya fue respondido en Twitter por Assange: "Los ecuatorianos pueden estar seguros de que, si WikiLeaks obtiene pruebas de corrupción en Ecuador, las publicará". Assange aseguró que cumplirá con su deber como periodista y trabajará por el "interés público", sin que le condicione la hospitalidad que le ha ofrecido Quito.

El origen de esta peculiar situación reside en una investigación abierta en Suecia contra Assange por delitos sexuales. En mayo de este año, la Fiscalía sueca anunció el final de estas pesquisas, aunque la Policía británica ha dejado claro que la orden de arresto sigue vigente y, por tanto, el fundador de Wikileaks sigue sin poder abandonar la legación ecuatoriana.

Más noticias

Leer más acerca de: