Lenín Moreno regresa a Ecuador ante la "crítica situación" de los periodistas secuestrados

El presidnete de Ecuador, Lenín Moreno
PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo
Actualizado: viernes, 13 abril 2018 7:50

El ministro del Interior de Ecuador asegura que aún no hay confirmación sobre la muerte de los periodistas secuestrados 

Lenín Moreno da un plazo de 12 horas a los secuestradores de los periodistas ecuatorianos para confirmar su estado 

LIMA, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha informado este jueves de que no asistirá a la Cumbre de las Américas, prevista para este fin de semana en Perú, y ha indicado que regresará al país ante la "crítica situación" de los periodistas secuestrados en la frontera con Colombia.

"He decidido retornar inmediatamente a Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín", ha señalado Moreno a través de su cuenta de Twitter.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, del diario ecuatoriano 'El Comercio', fueron secuestrados el 26 de marzo presuntamente por un grupo armado en la provincia de Esmeralda, que ha sido escenario de varios ataques y explosiones durante los últimos meses.

El miércoles un grupo disidente de las FARC aseguró haber matado a los tres rehenes ecuatorianos y acusó a los gobiernos de Colombia y Ecuador de no querer "salvarles la vida" por optar por la "vía militar" para intentar lograr su liberación.

El dirigente se había reunido en Lima, la capital de Perú, con familiares de los tres secuestrados, que a su vez han mantenido un encuentro con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza.

Los familiares llegaron a la capital peruana el miércoles a última hora en un intento por tratar de fijar un encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para lograr una internacionalización del caso en el marco de la Cumbre de las Américas.

Los representantes de las familias de los tres secuestrados han expuesto la situación ante el relator de la CIDH, según ha recogido el periódico local 'El Comercio'. Por otra parte, han acudido a varios encuentros con los medios de comunicación peruanos, donde han hablado del caso.

La reunión con Santos fue planteada por los familiares durante su encuentro con Moreno en el Palacio de Carondelet, en Quito, donde éste dijo que "no dependía de él". "Nuestra solicitud fue que se aumentara la actividad diplomática de Ecuador Con Colombia para que el país tenga un mayor actividad política y social en relación al secuestro", ha explicado Cristian Segarra, hijo de una de las víctimas.

Leer más acerca de: