Alonso dice que "ningún contingente de la misión de Naciones Unidas está dotado de inhibidores"

Actualizado 26/06/2007 22:38:02 CET

El ministro avisa de que "será difícil" encontrar a los autores del atentado debido a la realidad libanesa

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que ningún contingente desplegado en Líbano en el seno de la misión de Naciones Unidas está dotado de inhibidores. "Ningún contingente de los están allí tiene inhibidores de frecuencia", afirmó.

"En cuanto a los inhibidores, los servicios de inteligencia, antes de desplegar la operación, hicieron un análisis de los riesgos de la misma y, en cuanto al riesgo de que se produjera un atentado usando un mecanismo de activación a distancia, lo que concluyeron fue que era una eventualidad no significativa", dijo el ministro, quien además añadió que "en ese análisis coincidieron el resto de contingentes nacionales desplegados allí".

"Pese a ello", añadió Alonso en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, "aunque los servicios de inteligencia nos dijeron que el riesgo de este tipo de atentados no era significativo, nosotros decidimos, nada más desplegarse la misión, cubrir también ese riesgo aunque no fuera significativo".

En ese sentido Alonso, recordó que "los inhibidores de frecuencia en vehículos militares de operaciones se empezaron a instalar en España en verano de 2005, en principio de una manera lenta, pero a partir de enero de 2006 se empezaron a instalar de manera decidida". Nunca antes los habíamos tenidos", apostilló.

"No podemos saber si los inhibidores habrían salvado a los militares", aseguró Alonso, quien insistió en que aun se está investigando la explosión sobre la que se tendrán resultados en dos tres días".

"VA A SER DIFÍCL ENCONTRAR A LOS CUPLABLES"

Alonso advirtió de que "va a ser difícil" encontrar a los autores del atentado que acabó con la vida de seis militares de Ejército español en el Sur de Líbano debido a la situación actual que se vive en Líbano.

"Va a ser difícil porque la situación allí es muy complicada", dijo el ministro en relación a la identificación de los autores del ataque aunque, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, avanzó que sobre la investigación "ya se han podido reconstruir algunos hechos".

Aseguró que "la matrícula del vehículo bomba era falsa" y que la propia furgoneta que explotó "podría haber sido robada fuera de Líbano". Asimismo, aseguró que "hay además otras pistas que por motivos de seguridad no se pueden desvelar todavía". "España cuenta con buenos informantes y personas bien posicionadas que hace análisis muy inteligentes sobre lo que esta pasando en ese país".

"El hecho es muy grave por lo que es inevitable estar muy triste", señaló el ministro, al tiempo que valoró "la determinación y el coraje" de los militares españoles en Líbano, que "realizan una misión de Naciones Unidas, que la hacen por el bien de todos, por el bien de la paz"

"Lo que ha pasado es una autentica canallada", dijo y explicó que "el atentado desplazó 15 metros a un vehículo que es el más fuerte para este tipo de misiones de cuantos posee el Ejército español".

MARLASKA

Sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska de investigar de oficio el caso, Alonso aseguró que el Ministerio "está a disposición de la Justicia y respeta la decisión del juez". No obstante, añadió que "los militares españoles han trabajado de manera magnífica en la identificación de los cadáveres".

"El juez es el que es y yo no puedo explicar decisiones judiciales" dijo, al tiempo que añadió que "se han respetado todos los procedimientos legales punto por punto".