AUME solicitará personarse como acusación popular en el proceso abierto por Grande-Marlaska

Actualizado 26/06/2007 20:37:38 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que preside el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo, decidió este mediodía solicitar su personación como acusación popular en el proceso judicial abierto por el magistrado Fernando Grande-Marlaska para investigar el atentado terrorista que el pasado 24 de junio acabó con la vida de seis militares del Ejército español y dejó heridos a otros dos.

El secretario general de AUME, Mariano Casado, confirmó a Europa Press que la directiva de la asociación ha acordado solicitar su incorporación al procedimiento en calidad de acusación popular y que, en breve, iniciará los trámites legales necesarios para poder pedir esa opción.

Grande-Marlaska acordó hoy abrir de oficio una investigación sobre el atentado con coche-bomba que el pasado domingo causó la muerte a seis miembros del contingente español de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), en la localidad de Jiyam, en el sur del Líbano, según informaron fuentes jurídicas.

Para ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, ha prohibido la incineración de los cadáveres de los seis militares, incluidos los tres de nacionalidad colombiana, por si fuera necesario más adelante practicarles una segunda autopsia para esclarecer algún aspecto de la investigación.

Las fuentes consultadas indicaron que la decisión adoptada hoy por el magistrado permite que los cuerpos de los militares de nacionalidad colombiana sean repatriados a su país, como estaba previsto, aunque tampoco podrán ser incinerados por si es necesario volver a examinarlos.

Además, el juez ha solicitado informes sobre el atentado a los Ministerios de Exteriores y Defensa, así como al Juzgado Togado Militar que incoó diligencias en un primer momento tras tener noticia de lo ocurrido en Líbano, al ser los fallecidos miembros del Ejército español.