Hezbolá crea un comité de expertos para que revise el protocolo de cooperación entre Líbano y el TEL

Actualizado 01/10/2011 10:02:03 CET

BEIRUT, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia libanés Hezbolá ha configurado un comité de expertos para que revise el protocolo de cooperación suscrito entre Líbano y el Tribunal Especial de Naciones Unidas para Líbano (TEL), según han confirmado fuentes de la oposición.

Dicho comité tratará de interponer una serie de enmiendas a este acuerdo, las cuales cuestionarían las observaciones realizadas por el 'premier' libanés, Najib Miqati, sobre el TEL en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en un viaje a Estados Unidos.

Estas fuentes han revelado al diario libanés 'Al Liwaa' que Hezbolá pretende reafirmar la politización del TEL y expresar sus reservas sobre sus propósitos, ya que lo considera un órgano promovido por los estadounidenses y los israelíes para acabar con el partido-milicia.

El objetivo primordial de este comité es realizar todos los esfuerzos pertinentes que ratifiquen estas enmiendas, antes de que las competencias del TEL se renueven otro año más. Sin embargo, expertos en materia legal han aducido que la extensión del mandato de este tribunal por otros tres años no depende del protocolo de cooperación. De hecho, ha matizado, solo Ban tiene autoridad para renovar la autoridad del TEL por estar constituido bajo el artículo siete de la Carta de Naciones Unidas.

La Alianza del 8 de Marzo, una coalición opositora donde está Hezbolá, ha afirmado que el protocolo de cooperación viola la Constitución libanesa. Este tribunal, que investiga la muerte del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005 en un atentado suicida, se "ha convertido en una realidad", han apostillado.

La financiación del TEL también se ha convertido en objeto de críticas por parte de la Alianza 8 de marzo y otros dirigentes opositores, según ha informado el diario libanés 'Al Nahar'. No obstante, fuentes de la mayoría parlamentaria han indicado que este asunto será pospuesto de forma momentánea.