D'Alema afirma que el verdadero objetivo es "pasar de la tregua humanitaria al alto el fuego"

Actualizado 31/07/2006 17:38:12 CET

ROMA, 31 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo D'Alema, afirmó hoy que la suspensión de los bombardeos durante 48 horas anunciada por Israel es "sólo un primer paso, porque el objetivo es pasar de la tregua humanitaria alalto el fuego".

D'Alema, que se encuentra en Israel desde ayer, comentó que con la tregua "se ha comenzado a ver la luz" tras tantas "horas tan difíciles y dramáticas y después de tantos llamamientos a la suspensión de la violencia".

Según D'Alema, "el cese de los ataques para permitir la llegada de ayuda humanitaria en el sur de Líbano y el empeño de una investigación seria sobre la tragedia en Qana son una primera señal positiva".

D'Alema, quien también es vicepresidente del Gobierno italiano, advirtió de que ahora "la comunidad internacional se tiene que empeñar para que esta suspensión de los bombardeos se amplíe y el alto el fuego se haga más consistente".

El ministro se ha encontrado en Jerusalén con la comunidad italiana de la ciudad y con autoridades israelíes y ayer coincidió con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice. A su juicio, las actuales horas son "decisivas" para la crisis libanesa, debido a la reunión de Naciones Unidas que se celebrará esta tarde en Nueva York y a la cumbre que celebrarán mañana los ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Durante su viaje a Israel, D'Alema también se encontró con el negociador palestino Saeb Erekat, y visito la sede de la nunciatura apostólica en Jerusalén. Asimismo, se entrevistó con el custodio de Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa; el nuncio, Antonio Franco; el patriarca de Jerusalén, Michel Sabbah; y el cardenal Carlo Maria Martini, quien se encuentra retirado en esta ciudad.