Líbano/Israel.- Hezbolá publica un vídeo sobre la captura de dos soldados israelíes en 2006

 

Líbano/Israel.- Hezbolá publica un vídeo sobre la captura de dos soldados israelíes en 2006

Actualizado 28/07/2012 10:03:14 CET

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha publicado este viernes un vídeo en el que se documenta la captura de los soldados israelíes Ehud Goldwasser y Eldad Regev en 2006, hecho que desencadenó la Segunda Guerra del Líbano, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Hezbolá anunció el 12 de julio de 2006 la captura de los soldados y su voluntad de liberarlos a cambio de que Tel Aviv liberara a los reos árabes encarcelados en cárceles israelíes y explicó que Goldwasser y Regev fueron capturados en el sur del país, en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad israelíes cerca de las Granjas de Shebaa.

Sin embargo, el Ejecutivo israelí alegó que la captura se había producido en territorio de Israel y responsabilizó el Gobierno de Líbano de la acción. Además, dijo que en la operación fallecieron ocho soldados israelíes. En respuesta, el entonces primer ministro, Ehud Olmert, ordenó el inicio de la 'Operación Recompensa Justa'.

El conflicto llegó a su fin el 14 de agosto tras la entrada en vigor de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Según los datos oficiales, fallecieron 119 israelíes y 250 libaneses, aunque Tel Aviv asegura que las bajas en el bando libanés ascendieron hasta las 400.

En el vídeo, publicado por el canal de televisión libanés Al Mayadeen, se ve a un grupo de militantes de Hezbolá cruzar la frontera y dirigirse hacia una carretera en la que un vehículo de las fuerzas israelíes está realizando tareas de patrullaje.

Sin embargo, en el metraje (http://www.youtube.com/watch?v=NL5xIxGmqCE) no se ve la captura de los soldados, ya que se congela en el momento en que los miembros de Hezbolá se sitúan al lado del vehículo militar y abren la puerta.

Al Mayadeen ha asegurado que la operación estuvo supervisada por el entonces jefe militar de la organización, Imad Mughniyeh, quien falleció en febrero de 2008 en un atentado con coche bomba en Damasco del que Hezbolá acusó a Israel. Mughniyeh, de nacionalidad libanesa, perteneció a la Fuerza Militar 17 del movimiento palestino Al Fatá antes de entrar en las filas de Hezbolá.

SOBRE AL MAYADEEN

El canal de televisión que ha aireado el vídeo fue fundado en junio de este año en Líbano y su presidente es el periodista Ghassan bin Jiddo, quien cuenta con la doble nacionalidad tunecino-libanesa. Según proclama la cadena, surge con la voluntad de ejercer un efecto de contrapeso a la influencia de Al Yazira y Al Arabiya, fundadas y financiadas por Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU), respectivamente.

Bin Jiddo explicó antes del lanzamiento del canal que el proyecto es "libre e independiente", en medio de rumores que apuntan a que el canal está siendo financiado por Irán y el empresario sirio Rami Majluf, primo del presidente sirio Bashar al Assad. Sin embargo, el presidente de Al Mayadeen desmintió estas informaciones y aseguró que el proyecto está siendo por un empresario árabe, cuyo nombre no facilitó.

Bin Jiddo trabajó anteriormente en Al Yazira, cadena que abandonó tras criticar la cobertura del canal de las protestas durante la Primavera Árabe, y denunció que el canal estaba realizando una cobertura total en Libia, Yemen y Siria al tiempo que ignoraba los eventos en Bahréin. Previamente, trabajó para la cadena británica BBC y para el diario panárabe 'Al Hayat', cuyo director viceministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Jalid bin Sultan.

Bin Jiddo es un reconocido periodista en la región por la entrevista que realizó al líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, que le convirtió en el primer periodista en entrevistarle. Posteriormente, consiguió éxito al presentar el programa Diálogo Abierto en Al Yazira, uno de los más vistos del canal.

Por otra parte, el director de informativos de Al Mayadeen es Alí Hashem, excorresponsal de Al Yazira en Líbano que dimitió en abril después de que la cadena se negara a mostrar unas imágenes que tomó en las que se veía a combatientes armados enfrentándose al Ejército sirio en la provincia libanesa Wadi Jaled. Asimismo, criticó la negativa de la cadena a dar cobertura a las protestas pro democráticas en Bahréin.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies