Moratinos habla con Peretz, Lariyani y homólogos europeos para lograr un "alto el fuego definitivo"

Actualizado 31/07/2006 16:54:22 CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, está manteniendo en las últimas horas "intensas gestiones" con el fin de lograr que el "cese temporal" de 48 horas decretado por Israel de sus bombardeos aéreos sobre Líbano se convierta en un "alto el fuego definitivo", según informaron hoy fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) a Europa Press.

Según estas fuentes, Moratinos tuvo ocasión de conversar en las últimas horas con el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, así como con el secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, cuyo país es considerado el principal respaldo de la milicia chií libanesa Hezbolá junto con Siria.

Asimismo, el ministro de Exteriores, que el miércoles se trasladará a Beirut para entrevistarse con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, también ha mantenido contactos telefónicos con sus homólogos europeos con vistas a preparar la reunión extraordinaria de mañana de los jefes de la Diplomacia de la UE para abordar la situación en Oriente Próximo, y en especial en Líbano.

Estos contactos se producen después de que la aviación israelí bombardeara ayer la localidad libanesa de Qana, cerca de Tiro, matando a más de 50 civiles, en su mayoría mujeres y niños, desencadenando las críticas de la comunidad internacional. La presión de Estados Unidos, que hasta ahora, al igual que Reino Unido, no ha defendido la necesidad de un alto el fuego inmediato --opción defendida en el Consejo de Seguridad de la ONU por Francia--, llevó a Israel a declarar anoche una suspensión durante 48 horas de sus bombardeos aéreos.

Por otra parte, hoy se supo que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) enviará este miércoles el primer avión con ayuda española a Líbano desde que comenzó el conflicto el pasado 12 de julio, coincidiendo con la visita de Moratinos. Un avión de la Fuerza Aérea española trasladará la ayuda valorada en 2 millones de euros que envía la AECI, esencialmente medicinas, kits higiénicos y otros bienes de primera necesidad.

El Ejército israelí inició su actual ofensiva militar en Líbano después de que la milicia chií libanesa Hezbolá atacara uno de sus puestos fronterizos y secuestrara a dos soldados israelíes el pasado 12 de julio.