La UE analizará mañana cómo detener las hostilidades en Líbano y la situación humanitaria en el país

Actualizado 31/07/2006 22:03:41 CET

BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán mañana una reunión extraordinaria para analizar los últimos desarrollos en la crisis que atraviesa el Líbano así como la situación humanitaria que han provocado en el país los bombardeos de Israel y tratarán de formar una posición común para dar término "urgente" a las hostilidades.

El objetivo será "analizar la situación en Líbano y preparar una futura acción de la UE después de la conferencia internacional de Roma y las discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU", informó el Consejo de la UE en un comunicado.

Agregó que "el Consejo examinará las perspectivas sobre los asuntos que se discutieron en la Conferencia de Roma y el Consejo de Seguridad, incluido el cese urgente de las hostilidades, un alto el fuego, un acuerdo político y el despliegue de una fuerza internacional en el sur de Líbano".

Asimismo, fuentes comunitarias subrayaron la semana pasada que el encuentro también considerará la situación en la Franja de Gaza, donde la crisis en Líbano no ha detenido la violencia.

Durante la reunión, en la que también participará el ministro español, Miguel Ángel Moratinos, los Estados miembros escucharán los resultados de los contactos diplomáticos que mantiene con las distintas partes el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, así como las conclusiones de la visita que realizaron a la región la semana pasada el ministro finlandés de Exteriores, Erkki Tuomioja, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

El portavoz de la Comisión Europea Amadeu Altafaj explicó hoy que habrá una "discusión abierta, sobre todo sobre los pasos necesarios para poner fin al conflicto, incluido un acuerdo político y el despliegue de fuerzas internacionales para apoyar un alto el fuego permanente".

Añadió que Ferrero-Waldner subrayará "la importancia del buen funcionamiento de la coordinación europea en estos asuntos, la evacuación y ayuda humanitaria en particular", un asunto sobre el que también informará a los ministros el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel,

SITUACIÓN HUMANITARIA

Por lo que respecta a la situación humanitaria, los ministros "enfatizarán la necesidad de que se respete el Derecho internacional y que la creación de corredores humanitarios seguros" y también se espera que el ministro de Exteriores de Chipre, George Lillikas, informe a sus colegas de la situación de su país, que por su proximidad geográfica, se ha convertido en el principal receptor de libaneses, ciudadanos europeos y de países terceros que abandonan Líbano.

Altafaj subrayó la importancia de la discusión sobre la situación humanitaria, sobre la que recordó que la Comisión ya trabaja en base a los 20 millones de euros que se han aprobado en las dos últimas semanas para aliviar las necesidades más básicas de los libaneses que son víctimas de la violencia.

Junto a esta cantidad, la Comisión solicitó la semana pasada a las autoridades presupuestarias de la UE --el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo-- que desbloqueen otros 30 millones, que unidos a los anteriores elevarían a 50 millones la contribución comunitaria en ayuda de emergencia.

"Creo que es uno de los asuntos que se tratarán en las discusiones de mañana", dijo Altafaj, a pesar de que señaló que "estamos trabajando ya, no dependemos de esta cantidad, pero nos gustaría tener un acuerdo".