Líbano necesita 9.300 millones de euros en inversiones para hacer frente a la crisis

El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri
MOHAMED AZAKIR/REUTERS
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 22:13

BEIRUT, 19 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha destacado este jueves la necesidad de percibir unos 10.000 millones de dólares (9.300 millones de euros) en inversión extranjera para poder hacer frente a la crisis de refugiados sirios y los problemas de infraestructura en el país.

Al menos un millón de personas se han trasladado a Líbano desde que comenzó la guerra siria, en 2011, una cifra equivalente a un cuarto de la población libanesa. "Durante los próximos tres años, Líbano necesita entre 8.000 y 10.000 millones de dólares en inversiones (entre 7.500 y 9.300 millones de euros)", ha manifestado Hariri durante una rueda de prensa en Beirut, la capital del país.

El dirigente, que ha alertado de que los servicios públicos se han visto gravemente afectados, ha señalado que la contribución realizada por parte de la comunidad internacional hasta la fecha "no es proporcional a las necesidades de los sirios desplazados y de las comunidades de acogida".

Hariri ha hecho hincapié en la importancia de que se registre un crecimiento económico y en la necesidad de obtener fondos para poner en marcha un plan para la mejora de la gestión de los refugiados de cara a los próximos tres años.

Las autoridades han alertado de que los pilares de la economía libanesa, como el turismo y el sector inmobiliario, se han visto gravemente afectados por el conflicto en Siria, las disputas políticas a nivel nacional y la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán.

Entre las prioridades de Hariri está la de aprobar los presupuestos y mejorar el clima económico y financiero, según ha destacado su asesor económico, Mazen Hanna. La mayor parte de la infraestructura en Líbano se vio gravemente afectada durante la guerra civil.

Leer más acerca de: