Líbano no participará en ningún tipo de sanciones contra Damasco

Actualizado 24/11/2011 10:35:14 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores libanés, Adnan Mansur, ha recalcado este miércoles que su país no va a participar en ningún tipo de sanciones impuestas por la Liga Árabe contra Siria en el marco de las conclusiones del foro de Rabat --en el que participaron ministros de Exteriores de la Liga para decidir sobre la posibilidad de sanciones contra Damasco--, según ha informado la agencia de noticias estatal siria, SANA.

Mansur ha señalado que las sanciones económicas contra Siria no van en favor de los intereses de Líbano a causa de la naturaleza de las relaciones entre ambos países y los acuerdos bilaterales firmados, que incluyen varios sobre seguridad y fraternidad. En este sentido, ha recalcado que Beirut respeta estos acuerdos y está comprometido a cumplirlos.

Por otra parte, el ministro de Economía y Comercio libanés, Nocila Nahhas, ha manifestado que Líbano nunca cerrará sus fronteras con Siria y ha subrayado que el país tiene intereses directos y mutuos con Damasco, por lo que mantener las fronteras abiertas beneficia a Beirut.

El comunicado final del foro de Rabat contempla la posibilidad de sanciones, en la medida en que confirma que la Liga Árabe ha pedido a expertos que elaboren un primer borrador sobre posibles castigos de índole económica contra Damasco.

Después de que los países árabes amenazasen con sanciones, el foro acordó una reunión de ministros de Economía para que "estudien" la "ejecución" de estas medidas y redacten una serie de recomendaciones que serán estudiadas en el próximo encuentro de la Liga Árabe.

Sin embargo, el secretario general de este bloque transnacional, Nabil Elaraby, ha asegurado que, pese a la creciente presión sobre el régimen de Bashar al Assad, aún no ha llegado el momento de que la Liga Árabe celebre una cumbre específica sobre el conflicto sirio.

La ONU calcula que más de 3.500 personas han muerto desde marzo a causa de la violencia con que las fuerzas leales a Al Assad han reprimido las manifestaciones antigubernamentales. La falta de avances llevó a la Liga Árabe a anunciar la suspensión de Siria como miembro de este grupo.