PP dice que el Gobierno debe explicaciones sobre la seguridad de las tropas, pero no le culpará de las muertes

Actualizado 26/06/2007 20:36:28 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en Congreso, Eduardo Zaplana, recordó hoy que el Gobierno tiene pendiente ofrecer explicaciones en el Congreso sobre la seguridad de las tropas españolas desplegadas en Líbano, pero proclamó que su formación "nunca responsabilizará" al Ejecutivo de la muerte de los seis soldados asesinados el pasado domingo.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana señaló que el PP tiene solicitadas dos peticiones de comparecencia del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para detallar las medidas de seguridad que se aplican al contingente español en Líbano. Asimismo, destacó que también está pendiente de debate una proposición no de ley sobre este tema y que el Ejecutivo tiene que contestar todavía a una petición de informe, 42 preguntas escritas y nueve preguntas orales sobre el mismo asunto.

Zaplana, quien horas antes de su comparecencia había asistido al funeral de Estado por los fallecidos, reiteró su pesar por las muertes y sus condolencias a las familias, pero dejó claro que el PP no puede permitir que el Gobierno "pretenda engañar y manipular a la opinión pública", negando que nuestras tropas hacen frente a una situación de guerra en Líbano.

Así, el dirigente 'popular' se congratuló de que Alonso haya explicado que el Gobierno decidió "priorizar" la seguridad de los militares que cumplen misión en Afganistán y haya "reconocido" que en ese país hay una "situación de guerra".

Aunque insistió pedir cuentas al Ejecutivo, Zaplana explicó que el PP aún no ha registrado su solicitud de que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que comparezca en Pleno para ofrecerlas. Según señaló, quieren dar un margen al jefe del Ejecutivo para que acuda al Congreso 'motu propio' pero, si no lo hace en un tiempo "prudencial", formalizarán su petición.

"LOS ULTIMOS EN SER INFORMADOS"

"Fuimos los primeros que nos fuimos de Irak, los primeros que desde entonces enviamos tropas a todas partes y los españoles son los últimos en tener información por parte de su Gobierno", denunció, acusando al Ejecutivo de incumplir la Ley de Defensa Nacional.

En cualquier caso, garantizó que su grupo "nunca" hará "responsable" ni al presidente del Gobierno ni al titular de Defensa de las muertes de los seis militares. "No vamos a utilizar jamás las mismas formas que utilizó el PSOE", remachó, aludiendo a unas declaraciones del actual ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en la que, según dijo, se responsabilizaba al ex presidente José María Aznar de la posible muerte de soldados españoles en Irak.

"El honor con el que han muerto nuestros soldados se echa en falta en las declaraciones algunos dirigentes del PSOE", comentó, en referencia a las palabras pronunciadas ayer por el secretario de Organización socialista, José Blanco.

Por último, Zaplana expresó su respeto por la petición del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, de que no se incineren los cuerpos de los fallecidos para facilitar la investigación sobre el atentado.